El término municipal de Monachil comienza a 4 km. de Granada capital, en la Vega, a 650 m de altitud, y termina en el pico del Veleta, a 3398 m; cuenta con una población aproximada de 5800 habitantes, distribuidos en tres núcleos, el casco antiguo o Pueblo, el Barrio de Monachil y Pradollano, donde está ubicada la estación de invierno de Sierra Nevada.

Monachil Pueblo

Es el más pequeño de los tres núcleos, el que posee menos población y donde se conservan muchas costumbres y actividades tradicionales. Está situado entre montañas, a una altitud de 810 m. y surcado por el río del mismo nombre, cuyas aguas proceden de los manantiales de Sierra Nevada y del deshielo de sus nieves. Posee una magnífica iglesia del siglo XVI. Cuenta también con un bonito paraje natural llamado los Cahorros, es un desfiladero donde hay cascadas de agua y un puente colgante sobre el río de 63 metros de longitud.

 

Barrio de Monachil

El Barrio de Monachil, situado a 700 m. de altitud, se encuentra a 1.5 Km. distanciado del Pueblo en dirección a Granada y ha sido el lugar de expansión del mismo.

Actualmente es la zona residencial y comercial de Monachil.

 

 

Pradollano

Está a 20 Km. del Pueblo, a una altitud de 2100 m. y allí está la estación de esquí de Sierra Nevada, hoy en día una de las más importantes de España, la más meridional de todas, la que tiene más horas de luz solar y la de mayor altitud, 2100-3300 m. Cuenta con 45 pistas que hacen un total de 66 Km, 237 cañones artificiales que cubren 22 Km de pistas, 2 telecabinas, 12 telesillas, 5 telesquís, etc.

FIESTAS DE SAN ANTÓN · 17 DE ENERO

Se organiza en Monachil Pueblo. Se hace en la plaza la clásica olla de San Antón y se invita a comerla a todos los asistentes.

FIESTAS DE SAN JOSÉ · 19 MAZO

Es la fiesta del Barrio. Se hace una romería al campo donde se ofrecen vino y tapas.

VIRGEN DE LAS NIEVES · 5 AGOSTO

Es la fiesta de Pradollano. Se realiza la romería nocturna desde Pradollano hasta los Tajos de la Virgen, al pie del Veleta, donde se ofrecen infusiones de plantas aromáticas de la sierra.

VIRGEN DEL ROSARIO · ÚLTIMO DOMINGO DE AGOSTO

Se celebra en el casco antiguo esta fiesta adelantada a su fecha. Se ofrece paella.